That seventies blog

domingo, septiembre 04, 2005

Roberto Moog y su legado musical


Aunque fue el 21 de agosto cuando falleció este insigne inventor, ingeniero y luthier electrónico, quien revolucionó el sonido de la musica desde hace 4 décadas, es el día de hoy que escribo sobre su legado, el cual está más vigente que nunca gracias al movimiento de la música electrónica.

Es mucho lo que este señor aportó con su instrumento: el sintetizador moog, al sonido característicos de los 70s en bandas como: Yes, Emerson Lake and Palmer, King Crimson, Tangerine Dream, Kraftwerk y a solistas como Rick Wakeman, Jean Michel Jarre, Klaus Shülze, Tomita, Kitaro, entre otros.

Cuenta la leyenda que fue gracias al disco Switch On Bach de Walter Carlos (hoy Wendy Carlos), ejecutado en su totalidad con los instrumentos modulares de Moog, que se les abrieron los ojos –y oidos– a toda una generación de músicos, quienes percibieron en los extraños sonidos salidos de esa especie de cónsola de submarino con teclado adosado, todo un abanico de experiencias auditivas que marcarían hito y darían forma definitoria a lo que fue llamado Rock Progresivo o Sinfónico. El mismo sonido sintético que devino en lo que fue la evolución de los teclados escuchados en los ochentas, en los noventa y más recientemente en ese gran movimiento de la musica electrónica.

Este post es mi homenaje a este gran señor, otro de los ejemplos de la creatividad infinita del ser humano.


Powered by Castpost

1 Comments:

  • Definitivamente, la labor de Moog fué grande, ni los mejores sintetizadores digitales han podido igualar el sonido de los sintetizadores análogos de Moog.

    By Blogger Leonardo, at abril 09, 2006 10:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home