That seventies blog

jueves, septiembre 23, 2004

Contenido del cassete "más viejto"

Como les habia prometido echaré el cuento del susodicho cassette y su grabación.

El contenido es total y absurdamente variado. Tiene música disco, rock fusión venezolano, country y hasta gaita zuliana.

Del mundo del disco, tiene una selección de canciones de Saturday night fever y Thanks god it's Friday. Del Country tiene algunas selecciones de Don Maclean (el de American Pie, versionado en años recientes por Madonna), de Venezuela se puede escuchar al lamentablemente desaparecido Vytas Brenner, con su pieza San Agustín – una rara combinación de cuatro, maracas, mandolina, guitarra electrica, batería y sintetizadores moog– y de la "nueva gaita" zuliana, La Moza del conjunto Maracaibo 15.

En esta época, todavía teníamos la dicha de contar con música que era generada por una serie de músicos talentosos, además la visión de las disqueras era buscar talentos y novedades musicales para abrir mercados. Al contrario de ahora, lo que hacen es inventar mercados, fabricar ídolos para esos mercados, sin importar si hay talento y creatividad, lo que importa es el "good looking" o lo que que yo llamaría "target looking" y que le alborote las hormonas –ya suficientemente alborotadas– a los y las adolescentes.

Claro, nada es absoluto. En los setenta, la música disco fue el origen de la musica prefabricada. Una enorme cantidad de grupetes burbuja nacieron a la sombra de este movimiento y ya nadie los recuerda. Lo que demuestra que la sola formulita no es suficiente para lograr el éxito. El talento es el responsable de la continuidad en el tiempo.

El cassette "más viejito" es, para mí, una muestra del bombardeo de música a la que uno estaba sometido en esa época y sobre todo, que siendo el cassette un invento mas o menos reciente, nos daba el poder de tener en un solo sitio nuestra propia selección musical y modificarla a nuestro antojo. ¡Toda una novedad!

Ese puesto lo ostenta en la actualidad el CD-R y ha sido llevado al extremo por el iPod de Apple (en sus diferentes encarnaciones). Ya nos es una hora o 90 min de selección musical. En mi iPod con 10.92 Gb de MP3s tengo 6 días y 20 horas de música contínua. Ni con el ejercicio mental de imaginación más temerario sobre el futuro, hubiera pensado, en esa época, tener tal cantidad de música literalmente en la palma de mi mano.

Como dato adicional, puedo agregar que casi toda la selección del cassette tambien está en mi iPod. ¡Faltaba más!