That seventies blog

martes, agosto 02, 2005

La saga galactica continúa... musicalmente


No podía quedar atras la influencia musical de esta película. Yo tengo una memoria bastante pésima, pero algo que nunca he podido olvidar es la impresión que me produjo la banda sonora de StarWars y recuerdo claramente que al salir del cine (El Humboldt) había una tienda de discos –si mal no recuerdo se llamaba Peach Records– que tenía puesto un disco que sonaba fenomenalmente, reproduciendo las notas del Main Title pero en forma de Disco-Funk-Jazz (algo así). Se trataba nada mas y nada menos que el maestro Maynard Ferguson con su portentosa trompeta acompañado de una superbanda. No lo pelé. El disco: New Vintage, el cual después de tantos años montándole cacería, logre adquirir hace como mes y medio en CD, Amazon mediante. Todavía conservo el de vinil que compré en aquella oportunidad. Otra versión del soundtrack que disfrutaba bastante era la creada por Meco Monardo, en versión Disco: StarWars and other galactic funk, con los efectos de los laser, los lightsabers y la voz chistosa de "Arturito". Y..., por supuesto, la banda sonora original. En un remate de CDs conseguí, hace dos años, la versión de Mecco y ese mismo día también, la edición especial del soundtrack, que tiene la particularidad de ser la partitura completa, en la misma secuencia que tiene en la película. Todo un banquete musical. De esta edicion especial es la foto del CD que acompaña a este post.

StarWars merchandising y el principio de la era "digital"


No es que StarWars comenzara la era digital de la computación, sino que en los setenta convergieron dos items definitorios de lo que sería "normal" a partir de aquella época. Una es que al reservarse los derechos sobre las mercancias originadas por la fiebre de la película, Lucas ganó casi tanto como por la exhibición de su film. Ahora, cuando estrenan una película susceptible de crear personajes que la gente quiera llevara a sus casas, ya tienen a su disposición , muñequitos, franelas, juegos de video e infinidad de peroles alusivos. Quien guarda con celo estos trastos tiene la posibilidad, en un futuro no muy lejano, de tener en sus manos "piezas de colección" que pueden llegar a cotizarse en varios cientos de dolares. Por otro lado, comenzamos a ver, en esos años que en los relojes, se sustituían las agujas por números o "digitos" –de allí el título–. Todavía no existían los de cristal de quarzo líquido, así que podias ver la hora perfectamente en las oscuridad. Para muestra de la convergencia, la foto que acompaña este post.

StarWars y el cine de autor en los 70


No se puede tener un blog sobre los setenta sin reseñar ese portento de película que fue StarWars. Y digo portento, no por su trama, la cual es bastante simplona, sino porque esta película definió, a partir de su exhibición, la forma de abordar y poner en escena las películas fantásticas y de ciencia ficción. Según un documental sobre la industria del cine de los 70 que pasaron por Cinemax, no solo StarWars de George Lucas definió el tipo de cine que vemos hoy en día. En esos años se suscitó un cambio de paradigma producido por la decadencia del sistema de Estudios que dominaba la producción cinematográfica, momento aprovechado por directores influenciados por el movimiento hippie y contestatario de los sesenta para hacerse dueños y señores del panorama cinematográfico de ese entonces y surgió lo que se llama en la actualidad Cine Independiente. De esta época sugieron Francis Ford Coppola, Martin Scorcesse, Steven Spielberg, el mismo Lucas y otros más que ahora no recuerdo, pero que son igual de importantes. En fin, volviendo a StarWars, no hace falta ser ningún experto, ni siquiera un fanático empedernido que se disfraza y se hace llamar como uno de los personajes de la saga, para percatarse de la enorme influencia de esta película en la cultura del último cuarto del pasado siglo y principios de este. Aunque los capítulos I, II y III, no llenaron mis espectativas en cuanto a la fortaleza y presencia de sus personajes, sin duda alguna la parte de efectos cuasi realistas y escenarios rimbombantes, es todo un deleite para alguien, que como yo, es fanático de los que se hace en el cine mediante los "EFX" y el uso de computadoras para logralo.