That seventies blog

domingo, septiembre 04, 2005

Switch on Bach... el principio


Como ya les conté a los 2 únicos lectores de este blog, “Switch on Bach” es el hito desde el cual se inicia el uso de sintetizadores en forma comercial para la producción de todo tipo de música. Hay varias anécdotas curiosas con respecto a este LP de 1968. Para la epoca no había sintetizadores polifónicos, por lo tanto no se podían ejecutar acordes, sino tocar solo nota seguida de nota, así que imagínense el trabajo que hubo que hacer para construir las piezas y que parecieran tocadas simultáneamente. Las teclas no eran sensibles a la fuerza conque se accionaban así que tuvieron que esperar a que Robert Moog se las ingeniara para resolver este inconveniente. Al parecer había que hacer afinaciones constantes porque lo aparatitos (que eran analógicos –no digitales) perdían la afinación rápidamente. Y así otra serie de anecdotas más que hacen de este disco no solo un portento de virtuosidad interpretativa sino, también de virtuosidad técnica. El último dato curioso es que en los creditos originales un tal Walter Carlos fue quien hizo este portento, pero actualmente no conseguiran nada con ese nombre en ningún CD o site referente a esta grabación. Encontrarán, en cambio, el nombre de Wendy Carlos, ya que esta persona se cambió de sexo poco después de haber grabado el álbum. Disfruten un pedacito de esta obra maestra.


Powered by Castpost

Roberto Moog y su legado musical


Aunque fue el 21 de agosto cuando falleció este insigne inventor, ingeniero y luthier electrónico, quien revolucionó el sonido de la musica desde hace 4 décadas, es el día de hoy que escribo sobre su legado, el cual está más vigente que nunca gracias al movimiento de la música electrónica.

Es mucho lo que este señor aportó con su instrumento: el sintetizador moog, al sonido característicos de los 70s en bandas como: Yes, Emerson Lake and Palmer, King Crimson, Tangerine Dream, Kraftwerk y a solistas como Rick Wakeman, Jean Michel Jarre, Klaus Shülze, Tomita, Kitaro, entre otros.

Cuenta la leyenda que fue gracias al disco Switch On Bach de Walter Carlos (hoy Wendy Carlos), ejecutado en su totalidad con los instrumentos modulares de Moog, que se les abrieron los ojos –y oidos– a toda una generación de músicos, quienes percibieron en los extraños sonidos salidos de esa especie de cónsola de submarino con teclado adosado, todo un abanico de experiencias auditivas que marcarían hito y darían forma definitoria a lo que fue llamado Rock Progresivo o Sinfónico. El mismo sonido sintético que devino en lo que fue la evolución de los teclados escuchados en los ochentas, en los noventa y más recientemente en ese gran movimiento de la musica electrónica.

Este post es mi homenaje a este gran señor, otro de los ejemplos de la creatividad infinita del ser humano.


Powered by Castpost